OBJETIVO
Implementar la gestión de la Municipalidad en la acción territorial de las políticas públicas del Estado para la protección del Medio Ambiente en La Granja.
FUNCIONES
- Asesorar al Intendente y el Consejo en materias relativas a la planificación, gestión y control ambiental en el territorio comunal.
- Velar por el cumplimiento de la legislación ambiental vigente en materias relativas a la protección y manejo racional de los recursos naturales: agua, suelo, aire.
- Elaborar estudios y planes estratégicos ambientales en el marco del Plan de Desarrollo Comunal.
- Elaborar proyectos y programas ambientales en conjunto con la Comunidad y otras reparticiones del Estado.
- Participar en la evaluación ambiental de los proyectos o actividades que se emplacen en el territorio comunal, a través del Sistema de Evaluación del Impacto Ambiental.
- Fiscalizar la Ordenanza Medio Ambiental comunal.
- Recepcionar denuncias y activar las coordinaciones correspondientes con la Subsecretaría de Medio Ambiente para su adecuada fiscalización, o con los organismos sectoriales competentes, según corresponda.
- Implementar convenios de cooperación para la ejecución de estudios, proyectos y programa relacionados con la gestión ambiental, en alianza con instituciones públicas y privadas.
- Fomentar la educación ambiental en el Sistema Comunal de Educación.
- Desarrollar y coordinar actividades y programas de capacitación en materias ambientales a las organizaciones sociales y comunitarias, así como a los docentes y alumnos de la comunidad educativa comunal.
- Promover y colaborar con toda entidad pública y privada y organizaciones sociales y comunitarias que deseen desarrollar proyectos e iniciativas en beneficio del medio ambiente local.
- Desarrollar programas permanentes de conservación de lagunas, humedales, bosque nativo y espacios públicos naturales.
- Desarrollar una estrategia de conservación y protección de la biodiversidad sustentada en los ecosistemas naturales que existen en el territorio comunal.
- Prevención y control de plagas naturales y artificiales, en colaboración con otros entes del Estado responsables de esa actividad.
- Contribuir al control de vectores, perros vagos, y en general de todos aquellos agentes biológicos, animales o invertebrados que puedan transmitir enfermedades a los habitantes de la comuna, en coordinación con la autoridad sanitaria correspondiente.
- Otras funciones que la ley señale o la autoridad superior le asigne, de conformidad con la legislación vigente.