Ciudad de La Granja

La Granja se encuntra situada a 51km de la ciudad de Córdoba en dirección Noroeste, a unos 734 metros de altura sobre el nivel del mar.

Conformada por Las Vertientes de La Granja, Villa Ani Mí, Los Molles, La Granja propiamente dicha y Ascochinga, está surcada por los ríos Tiu Mayú y Carapé, zonas protegidas que convierten a la localidad como uno de los destinos más encantadores de Sierras Chicas, destacándose por los espacios naturales que ofrece este rincón serrano: fauna y flora autóctona, aire puro, ríos cristalinos, noches frescas y tranquilas.

Su ubicación facilita el acceso a los más variados circuitos, ofreciendo alternativas para toda la familia.

Hábitantes

0

Altitud media [m]

0

Distancia a Córdoba [km]

0

Historia

Los orígenes de la localidad, están relacionados con la historia del Norte Cordobés. Se puede asegurar que la zona, fue asentamiento de tribus Comechingones y formó parte de los territorios que durante la fundación de Córdoba y su organización, fueron otorgados en merced para las estancias, quedando incluida como ESTANCIA SANTA CATALINA. Utilizada para el mantenimiento y provendría de instituciones urbanas.

Con producción de mano de obra aborigen, a la que capacitaron ye evangelizaron.

Entonces, La Granja no puede quedar de lado de la impronta jesuítica, que en el año 1.767 son Expulsados y esas propiedades pasan a la Junta de Temporalidades que después enajena las tierras, poniéndolas en manos de familias importantes.

Santa Catalina, es vendida a Francisco A. Díaz quien divide la estancia en fracciones mas chicas para regalárselas a sus descendientes; una de ellas fue la Estancia de La Granja, heredada por la hija menor y que luego es cedida a María del Rosario Bravo Díaz su hija, casada con Pablo Fermín Rueda y Vivanco.

Denominada ya “La Granja de Rueda” se organiza el terreno de forma conveniente para la practica de la agricultura y ganadería.

A partir de 1930, comienza a desmembrarse la estancia a través de un loteo de terrenos puestos a la venta en donde acuden importantes compradores que construyen sus casas de veraneo en este lugar por la benignidad de su clima, el aire puro y la riqueza natural.

Uno de esos compradores fue Don Roger Agst, quien adquirió gran cantidad de hectáreas que luego se dividirían en parcelas más pequeñas fundando así, lo que hoy conocemos como La Granja.

LA LLEGADA DE ROGER AGST

Roger Agst, era un franco alemán que venía desde la Europa post guerra, a hacerse cargo de la Cervecería y Maltería CORDOBA, ya que era uno de sus herederos. Pero, decide vender las acciones de la empresa e invertir en La Granja y Villa Ani Mí.

En 1937, presenta un proyecto en la Legislatura de Córdoba, para que se declare a La Granja y Villa Ani Mí como “Meca del Turismo Moderno”. Este impulso hizo que personajes de trascendencia histórica decidan visitar y hasta incluso vivir en este paraíso natural de las Sierras Chicas.

EMPIECE A ESCRIBIR Y PRESIONE EL ÍCONO DE LA LUPA PARA BUSCAR