LEER EN TIEMPOS DEL MIRAR
“Escenas; Un bebé conectado a la tablet
Niños resistiéndose a leer y escribir cada vez más
Los libros no vienen con botones que al apretarlos hagan que letras y palabras salten, brinquen, estallen.
Para leer hay que mover recursos cognitivos y emocionales.Hay que analizar, discriminar, transferir, diferenciar .Todos procesos activos.
Pensamiento y lenguaje se construyen simultáneamente y de modo activo.
Pienso en palabras. Cuando hablo, pienso lo que digo
Si desde tan chiquitos los acostumbramos a quedar en una posición pasiva, apretando botones y fascinados por lo que otro creó, dibujó, musicalizó, pensó, cuando lleguen a la escuela el trabajo de aprender a leer y escribir les parecerá aburrido y muy difícil
Obvio que la tecnología llegó para quedarse y cada vez los atrapara más.
Lejos de demonizarla, los especialistas estamos pidiendo a los papás y los docentes de maternales que traten de equilibrar, compensar con juegos y actividades donde pensar y hablar se hagan presentes.
Muchos dicen leerán libros digitales.El libro de papel desaparecerá. Mas allá de mi deseo personal que eso no ocurra tienen que aprender a leer que es mucho más que descifrar.
Es conectarse con un autor, seguir su pensamiento o disentir con él, es abrir la cabeza y el corazón a la palabra del otro. Es enriquecerse con historias, escenas, paisajes, emociones, ideas, .
En fin.
Tarea para padres y docentes: hacerlos pensar, estimular la actividad intelectual ,creativa, ficcional y actitudinal.Escucharlos para que hablen y piensen.
Padres y docentes apasionados lectores tienen más chance de contagiar deseos de leer a los más chicos
Los nativos digitales pueden ser analfabetos culturales y emocionales si no se hace presente el deseo de aprender a leer para motorizar sus búsquedas”
Liliana se presentará el domingo 27, a las 16:30 hs.