en Obra Pública, Portada

Numerosa asistencia a la 1º reunión para debatir la instalación de Diques en el río Carapé y San Miguel dentro de la Reserva de la Defensa de Ascochinga

El día miércoles 1 de junio a las 12hs se realizó la 1º reunión informativa sobre el proyecto de construcción de diques en la Reserva de la Defensa Ascochinga, convocada por la Dirección de Ambiente Municipal en conjunto con docentes y las organizaciones Colectivo Sin Frenos y Mesa de Agua y Ambiente La Granja. El evento tuvo lugar en la Escuela Ingeniero Alberto Mascias / IPEM 367 de Ascochinga y contó con la participación de autoridades municipales, Intendente Arq. Carlos Ambrosich, Director de Ambiente Wilfredo Coronel, Secretaria de Acción Social Mabel Casas, miembros del Concejo Deliberante La Granja, Jefe Comunal de La Pampa Daniel Funes, organizaciones de la sociedad civil e instituciones, Directivos, docentes y alumnos de la escuela primaria Ingeniero Mascias e IPEM 367 de Ascochinga, Defensa Civil La Granja, Policía, Brigadistas Forestales, Asamblea de Vecinos del Chavascate, Escuela Ambiental La Lucena de La Pampa y vecinos/as de distintas localidades.

La reunión comenzó con una explicación del Director de Ambiente de nuestro Municipio, quien hizo hincapié en el derecho a la información de todos los ciudadanos y en la importancia de que todos los vecinos tomen conocimiento acabado e involucramiento sobre el proyecto de instalación de diques en nuestra Reserva de la Defensa de Ascochinga. Se  expresó la preocupación de la Dirección de Ambiente de La Granja, por la falta de datos técnicos y de análisis que muestra el EsIA (Estudio de Impacto Ambiental) como también, la ausencia de una visión integral de la cuenca. Además, se formularon dudas sobre el impacto negativo que podría ocasionar la obra vial a la que se hace referencia en el EsIA, donde se describe la realización del trazado de una nueva vía, en reemplazo de una parte del actual camino Ascochinga- La Cumbre.

A continuación, el Ing. David Torres realizó una exposición de su trabajo en la cuenca baja, consistente en la instalación de mini diques rurales de contención, ejecutados con la menor intervención posible, cabe aclarar que dicha propuesta no es una alternativa a la que realiza el gobierno provincial para el río Carapé y San Miguel, ya que se centra en las zonas bajas.  

Luego, el Dr. Juan Manuel Rodríguez, Prof. Biólogo miembro del CERNAR y CONICET de la Universidad Nacional de Córdoba, vecino de las Vertientes de La Granja, realizó una exposición donde plantea algunas ideas y consideraciones sobre el EsIA y finalmente una serie de preguntas. En primer lugar el Dr. Rodríguez, planteó la necesidad de considerar a la cuenca como una unidad de gestión que debe ser protegida y regulada (como lo establece la ley 25.688), y la implementación de una gestión social del riesgo. En relación con lo expuesto en el Estudio de Impacto Ambiental, las consideraciones que realizó Juan Manuel Rodríguez al respecto, se centraron en la falta de datos e información de toda la cuenca. En ese sentido, destacó que “el estudio carece de datos a campo sobre el comportamiento del caudal del río (hay una única medición de caudal realizada el 11 de noviembre de 2015), tiene una sola toma de datos sobre la calidad del agua, y para caracterizar el suelo se realizó una sola transecta a ambos lados de donde se ubicaría el paredón del dique”, entre otras consideraciones.

Ante la falta de información mencionada, las preguntas realizadas fueron las siguientes: ¿Tenemos todos los elementos para evaluar el impacto de manera acabada?; ¿Es la mejor solución para la disminución del riesgo de las crecidas?; ¿Dará solución a la problemática del agua tanto en épocas de sequía como de lluvias intensas?; ¿Se consideran otras alternativas que tengan que ver con la gestión integral de la cuenca?

Al finalizar las exposiciones, se dio comienzo al debate en el que participaron vecinos, alumnos del secundario y representantes de instituciones y organizaciones de la comunidad, realizando consultas y planteando sus preocupaciones. Compartimos algunas de las preguntas y expresiones: “Nosotros ya tenemos un “dique natural” que es nuestra Reserva de Ascochinga”… “La obra no garantiza una solución para nuestros hermanos del llano (de Jesús María) eso es lo que dice el Estudio de Impacto, entonces ¿porque tenemos que permitir la instalación de este dique?” “¿No se podrían estudiar otros sitios donde localizar el dique?” “Merecemos ser escuchados y que nuestra opinión sea tenida en cuenta”… “El dique tiene una vida útil de 50 años… no sirve una obra para tan poco tiempo, también lo dice el EsIA”… “Queremos participar de las decisiones desde la gestación de los proyectos, es nuestro derecho”…

Todos los participantes se mostraron sumamente conformes con la convocatoria y expresaron la intención de continuar informándose y participando.

Creemos que estas instancias fortalecen la participación ciudadana y posibilitan que la voz de nuestros vecinos sea escuchada. El Intendente junto al Director de Ambiente se comprometieron a realizar la presentación de las exigencias y propuestas de los vecinos ante las autoridades provinciales con la intención de encontrar una solución entre gobiernos (Municipal y Provincial).  

LA PRÓXIMA REUNIÓN SE REALIZARÁ EL MIÉRCOLES 8 DE JUNIO A LAS 19HS EN EL CENMA LA GRANJA. SE AGRADECE DIFUSIÓN PARA ESTA NUEVA CONVOCATORIA.

AUDIENCIA PÚBLICA: LUNES 13 DE JUNIO 10hs en el Salón Auditorio de la SOCIEDAD RURAL DE JESÚS MARÍA, calle Tucumán 255.

SE DEBE REALIZAR LA INSCRIPCION PREVIAMENTE (hasta el 11 de Junio a las 10hs). Para inscribirse deben descargar el formulario, completarlo y enviarlo al correo electrónico audienciaspublicasambiente@gmail.com.  Link para inscripción: http://leydeambiente.cba.gov.ar/wp-content/uploads/2014/08/Solicitud-de-Inscripci%C3%B3n-para-audiencia-p%C3%BAblica.pdf

Ante cualquier consulta no duden en dirigirse a la Dirección de Ambiente Municipal: Edificio Municipal (al lado de Rentas). Lunes, miércoles y viernes de 9hs a 13:30hs.

Entradas Relacionadas

Deja un Comentario

EMPIECE A ESCRIBIR Y PRESIONE EL ÍCONO DE LA LUPA PARA BUSCAR