en Acción Social, Portada

El equipo de salud de la municipalidad, encabezado por la Dra. Silvia Arguello, está realizando controles a las familias que han sido afectadas por ingreso de lodo a sus domicilios. Están preocupados en observar si se manifiestan síntomas de las enfermedades que surgen luego de lluvias copiosas e inundaciones, especialmente la leptospirosis, hepatitis, tétanos, dengue, chikungunya, etc.

Los vecinos pueden colaborar en la prevención de estas enfermedades, tomando los recaudos necesarios y teniendo en cuenta las recomendaciones que a continuación reiteramos:

1) Recomendaciones generales.

-Utilice botas y guantes de goma durante la limpieza.

-Retire los alimentos que hayan estado en contacto con el agua y los que hayan estado por más de dos horas sin refrigeración.

-Lave con agua caliente y detergente las ollas de metal, platos de cerámica y utensillos que han tenido contacto con agua de inundación. Desinféctelos hirviéndolos en agua segura o sumergiéndolos en una solución desinfectante.

-Deseche los utensillos de plástico y madera.

-Deseche los artículos que no pueda lavar y desinfectar (colchones, alfombras tapices, juguetes revestimientos de muros y paredes, productos de papel).

-Limpie a fondo pisos, paredes, muebles mesadas y otros objetos utilizando 1 taza de lavandina ( del tamaño de un pocillo de café) cada 10 litros de agua (1 balde).

-Rocíe los muebles tapizados con algún desifectante y deje secar al sol. Ventile las habitaciones.

-Si no cuenta con agua de red, tome agua mineral o coloque 2 gotas de lavandina por cada litro dejandola reposar 30 minutos antes de utilizar.

-Lave con agua caliente y detergente la ropa que haya estado en contacto con aguas contaminadas.

-Refuerce los hábitos de higiene básica.

-Reponga mamaderas chupetes, si está amamantando continúe haciéndolo, la leche materna ayuda a generar defensas en los niños.

-Evite que los niños jueguen en lugares donde todavía queda agua.

perdidas

2) Recomendaciones especiales para la manipulación de alimentos:

-Deseche a la basura cualquier tipo de alimento que haya podido estar en contacto con el agua de inundación.

-Deseche los alimentos perecederos (incliuidos la carne, el pollo, el pescado, los huevos y las sobras) que hayan perdido la cadena de frío.

-Deseche todos los elementos enlatados cuyos envases estén: abiertos, dañados o hinchados.

-Los alimentos envasados en recipientos impermeables y de cierre hermético como por ejemplo: latas, tetra-pack que no estén dañados y que hayan estado con el agua de tormeta o inundación, pueden recuperarse, siguiendo las siguientes instrucciones que a continuación se detallan: quíteles la etiqueta, lávelas y métalas en una solución de 1 taza (250 ml) de cloro de uso doméstico. (según las instrucciones del envase) con 20 litros de agua potable.

-Deseche alimentos frescos y envasados en recipientes permeables al agua.

Entradas Relacionadas

Deja un Comentario

EMPIECE A ESCRIBIR Y PRESIONE EL ÍCONO DE LA LUPA PARA BUSCAR