en Noticias, Portada

El próximo paso es constituirla, mediante una ley, en RESERVA NATURAL MILITAR.

Dice WIKIPEDIA:

Reserva natural militar

 La categoría de reserva natural militar o reserva natural de la defensa se aplica en la Argentina a algunas áreas silvestres que son propiedad de las fuerzas militares de dicho país, las cuales son administradas bajo una figura de conservación que contempla dicha circunstancia.

Historia

La posibilidad de que los territorios asignados a las Fuerzas Armadas en la Argentina pudieran tener paralelamente una misión en la protección del patrimonio biológico ha sido un anhelo de la comunidad conservacionista de ese país durante décadas. En el año 1979 y desde la naciente Fundación Vida Silvestre Argentina, Francisco Erize alertaba sobre el valor biológico del área militar contigua al parque nacional Iguazú.1 Gestiones de varios ONGs permitieron acercar posiciones, aunque aún no se podían plasmar en la concreción de una particular figura de conservación que se adapte a los variados destinos que poseen los predios bajo el área de Defensa.

El 14 de mayo de 2007, finalmente se logró firmar, en el despacho del expresidente Néstor Kirchner, el acuerdo Marco de Cooperación, por el cual se creó este tipo de reservas. Por último, décadas después de los primeros esbozos, esta figura jurídica fue lograda constituir, gracias al convenio entre dos organismos del estado argentino: la Administración de Parques Nacionales(APN) una entidad pública encargada de mantener el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, destinado a la conservación de ladiversidad biológica y el patrimonio arqueológico del país (orgánicamente dependiente del Ministerio de Turismo de la Nación, y lasfuerzas armadas de la Argentina FFAA), compuestas por sus tres cuerpos: el Ejército la Armada y la Fuerza Aérea y dependiente del Ministerio de Defensa.2

Este acuerdo permite declarar “Espacio de Interés para la Conservación de la Biodiversidad (ENIC)” -y de este modo transformarlos en reservas naturales militares- a los territorios que fueron en su momento asignados a alguno de los cuerpos de defensa de la república y que posee interés conservacionista. De esta manera esos espacios naturales pasan a ser administrados de forma conjunta por ambas jurisdicciones —tanto el Ministerio de Defensa como la Administración de Parques Nacionales—.3 Para cada reserva se deben constituir comités locales de gestión. Hasta que no se lo indique en el Plan Rector, las visitas del público en general están vedadas.

Reservas naturales militares ya creadas

Hacia fines del año 2013 fueron ya creadas las siguientes áreas protegidas bajo este tipo de figura de conservación, las que totalizan más de 30 000 ha.

Además, se encuentran en estudio numerosos predios que se encuentran bajo la órbita militar, los que sumarían más de 600 000 ha con tierras valiosas desde el punto de vista de la conservación de la naturaleza. Entre los que se encontrarían en una etapa más avanzada se hallan la estancia Remolino y la isla de los Estados, ambas en laprovincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

 

Los siguientes son textos parciales (información correcta) de los artículos periodísticos más importantes:

Ascochinga ya es reserva natural

La Nación firmó el convenio que reconoce esa zona como Espacio Natural de Interés para la Conservación de la Biodiversidad (Enic).

El Ministerio de Defensa de la Nación firmó el convenio con la Administración de Parques Nacionales, que reconoce como Espacio natural de interés para la conservación de la biodiversidad (Enic) al predio de 3.457 hectáreas que la Guarnición Aérea Córdoba posee en Ascochinga.

Esta declaración representa el resguardo de la biodiversidad de variada flora y fauna nativa, clave para preservar en la región los bosques nativos y pastizales, evitar procesos de erosión y preservar la captación de agua de lluvia en las cuencas hídricas, en una zona que sufrió en los últimos años una severa escasez del recurso.

En ese contexto se propiciarán acciones para generar un desarrollo sustentable y evitar exclusivos intereses inmobiliarios, de monocultivo y sobrepastoreo. “Esta declaración es muy importante porque representa un marco firme de contención a futuras pretensiones de desarrollos inmobiliarios en una zona que se caracteriza por su riqueza paisajística y natural”, manifestó el intendente de La Granja, Carlos Ambrosich.

Por su parte, la senadora Norma Morandini que, junto a organizaciones sociales y de preservación del ambiente en la zona impulsó la iniciativa en el Congreso, agregó: “Es para conmemorar la declaración de reserva natural sobre las tierras de Ascochinga, pero necesitamos una ley que institucionalice la figura creada; regule y fije los mecanismos de diseño, control y vigilancia”.

La localización de este espacio está en la pedanía San Vicente, sobre el faldeo este y norte del cordón de las Sierras Chicas, entre las rutas provinciales E 53 y E 66.

Esta designación no implicará que esas tierras dejen de ser de la Fuerza Aérea, ni que se alteren los tradicionales usos recreativos como el hotel y la cancha de golf. Pero si restringiría su uso, a partir de una futura reglamentación.

En Córdoba, el antecedente más inmediato es la creación de la Reserva Natural Bamba, en la zona de La Calera y áreas de Punilla, de 18 mil hectáreas.  (LA VOZ DEL INTERIOR).

 

Nuevos territorios para la conservación

 Presentaron una publicación sobre Reservas Naturales de la Defensa

El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y el Presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Carlos Corvalán, presentaron hoy una publicación sobre Reservas Naturales de la Defensa y rubricaron una serie de convenios interinstitucionales.

En el encuentro, que se realizó en la sede de la Escuela de Defensa Nacional (EDENA), se firmaron los protocolos para la incorporación de dos nuevas Reservas Naturales de la Defensa en Ascochinga (Córdoba) y en la Estancia El Mollar (Tucumán). El acto contó con la presencia de autoridades civiles y militares; del Jefe de Gabinete del MINDEF, Sergio Rossi; del Vicepresidente de la APN, Daniel Ramos; y de los vocales del Directorio de Parques Nacionales Paola Gross, Liliana Scioli y Adrián Stur.

También se firmó un convenio entre el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y la APN para la elaboración y publicación de cartografía temática sobre las Áreas Protegidas Nacionales. El IGN, un Organismo dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación que celebró recientemente su 135° aniversario, estuvo representado por su titular, Sergio Cimbaro.

“Los nuevos paradigmas en la conservación de la biodiversidad, que surgen de la incorporación de estos espacios territoriales denominados Reservas Naturales de la Defensa, son desafíos de gestión que contribuyen al fortalecimiento institucional y permiten incorporar nuevos criterios de manejo ambiental. Agradecemos a ambos Ministros del Gabinete nacional por el permanente apoyo político y acompañamiento que nos brindan en la creación de nuevas áreas protegidas, que es una tarea del Estado” señaló Corvalán.

En tanto que el ministro Agustín Rossi destacó: “Estamos trabajando para abrir una nueva etapa en la vinculación de nuestras Fuerzas Armadas con la sociedad civil. Queremos Fuerzas Armadas plenamente integradas a un proyecto de Nación autónoma, con crecimiento económico e inclusión social”.

Asimismo, se informó sobre el inicio de la Diplomatura en Manejo de Áreas Protegidas, que se dictará a partir de 2015 en un marco de colaboración entre la Escuela de Defensa Nacional y el Centro de Formación y Capacitación de la Administración de Parques Nacionales.

Finalmente, se anunció la creación de la Unidad Coordinadora de Gestión Ambiental, en la órbita del Ministerio de Defensa; la creación del Programa de protección de Bosques Nativos en tierras asignadas al Ministerio de Defensa y a las Fuerzas Armadas; el diseño de un programa de fortalecimiento institucional para las áreas de gestión ambiental con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, y la firma de sendos convenios de colaboración con la Fundación Vida Silvestre y con la Asociación de Scouts Navales de la Argentina. (PAGINA OFICIAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES)

 

Entradas recientes

Deja un Comentario

EMPIECE A ESCRIBIR Y PRESIONE EL ÍCONO DE LA LUPA PARA BUSCAR